jueves, 19 de junio de 2008

JUEGOS FLORALES

El debate teorico- linguistico-politico provocado por el uso del termino "miembras" por la ministra de igualdad Bibiana Aido resulta desmoralizador pues situa el discurso politico de las mujeres en asuntos anecdoticos y olvida los problemas más urgentes
Aunque comparto que el lenguaje no es aseptico, sino que está cargado de valores,creencias y de ideologia ; en definitiva mediante el lenguaje se expresa la propia historia del ser humano(hombres y mujeres).No estoy de acuerdo con la dimensión politica-feminista que se le esta dando al hecho de utilizar el termino "miembras".
En mi opinion, ha sido un lapsus de la ministra. No es la primera vez que responsables politicos (ministros/as o cualquier personaje publico) se equivocan en el uso del lenguaje y sus meteduras de pata se convierten en chascarrillos.Y segun el humor y los protagonistas nos provocan risa, verguenza o escandalo. Estas meteduras de pata afectan por igual a los dos sexos. Aunque es cierto que el juicio social siempre es más severo cuando la protagonista es una mujer . Pero esta mayor severidad en el juicio no debe convertir el lapsus en una batalla (o simbolo) politico y menos convertirlo en test de lo correcto/incorrecto de feminismo.
Más aun, si las ministra Aido ha utilizado el termino "miembras" en un afan provocador y ejemplificador, el problema es más grave pues indica una grave desorientación politica, al olvidar y guardar silencio sobre asuntos pendientes más graves, entre ellos, el mantenimiento de una legislacion sobre aborto que criminaliza a las mujeres. Hay que recordar que en su intervención en la Comisión del Congreso de los Diputados, tan solo mencionó que el Gobierno iba a abrir una reflexión sobre la reforma de la legislación sobre aborto. La verdad es que esperabamos de este ministerio de la igualdad y de su titular algo más de osadia y resolución en la defensa de los derechos de las mujeres que estan siendo atacados.